El Progreso mantuvo acción permanente

Las acciones de apoyo a los fiscales resultaron propicias y persistentes, pues previo a la huelga de hambre de los fiscales, los progreseños acababan de efectuar otras marchas en contra de la empresa de Servicios de Medición de Energía Eléctrica de Honduras, Semeh, y otra de las cacerolas vacías en contra del alto precio de los productos de la canasta básica familiar.

Tras el apoyo solidario ofrecido por el Bloque Popular, centrales obreras y demás organizaciones populares del país, los progreseños se incorporaron a las acciones.

La Asamblea Popular Permanente, APP, y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, ambas organizaciones de esta localidad, convocaron a todas sus organizaciones para efectuar las acciones pertinentes, iniciando con una marcha de las iglesia católica en el Día de la Cruz, donde se transitó por el centro de la ciudad.

Seguidamente el padre Jesuita Ismael Moreno decidió incorporarse a la huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional junto a los fiscales en protesta. Radio Progreso inició de manera permanente transmisiones en directo desde Tegucigalpa sobre los acontecimientos que ocurrían en torno a los fiscales en huelga y la lucha contra la corrupción.

Los maestros efectuaron asambleas informativas para encarar la lucha, quienes acordaron manifestar su solidaridad con la causa. Los colegios católicos emprendieron otras marchas de solidaridad con la causa.

La Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, Aidevish, contrató diez buses de pasajeros para efectuar una una marcha de solidaridad por parte de los progreseños hacia la capital del país a favor de los huelguistas.

En la marcha del Segundo Paro Cívico Nacional, realizado el 14 de mayo, las organizaciones populares se tomaron el puente de Quebrada Seca, en la salida hacia Tela, luego se tomaron el puente La Democracia, protestaron frente a la casa de Roberto Micheletti Baín, presidente del Congreso Nacional, hasta culminar en el Parque Las Mercedes.

Carlos Amaya, coordinador de la APP, reflexiona que las acciones emprendidas por los progreseños vinieron a consolidar más la unidad de la Asamblea Popular, todo esto a partir de las diferentes marchas de protesta efectuadas en las calles de la ciudad, las que iniciaron desde principios de abril hasta mediados de mayo.

Edición Vida Laboral No 37 Año 2008

Dejar una respuesta