El Rompimiento de los Techos y la situacion de los derechohabientes

Ante esta situación los empleados del seguro, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, paralizaron sus labores el miér­coles 21 de marzo prolongándose por más de un mes, ya que consideraban que el rompi­miento de techos era la única manera de mejorar la calidad asistencia!.
Los manifestantes exigían que los techos de cotización fueran elevados a dos mil lempiras en base a un 4.5 por ciento como aportación mensual ya que anteriormente el techo de las cotizaciones era en base a 600 lempiras con un 3.5 por ciento que ascendía a 21 lempiras de aportación por parte de los trabajadores, mientras que las empresas pagaban el 7 % equivalente a 42 lempiras mensuales.
La oposición al rompimiento de techos fue evidente por parte de la empresa priva­da, pero esto no fue obstáculo para que las medidas de presión realizadas por los traba­jadores fueran tomadas en cuenta; el Congreso Nacional mediante decreto núme­ro 80-2001 aprobó las reformas a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, las cuales entraron en vigencia a partir del primero de junio de este año.

QUE CONTEMPLAN LAS REFORMAS
Los cambios realizados en la ley del seguro social contemplan la ampliación de cobertura de atención médica a los hijos de los asegurados que de 5 años se amplió a llanos, el rompimiento de techo a las coti­zaciones equivalente al 3.5% en base a 2,400 lempiras, pagando actualmente los trabajadores la cantidad de 84 lempiras, los que el próximo año serán de 126 y para el año 2003 la cifra llegará a 168 por empleado mientras que los empresarios pagarán el doble. Además se proyecta la creación de los cen­tros regionales de atención, así como la res­tauración administrativa de la institución.
Virginia Figueroa, Directora de esa insti­tución, dijo que otra de las grandes priorida­des del IHSS es el aumento de cobertura clí­nica para lo cual ya se han iniciado los estu­dios y análisis de los lugares donde se insta­larán las clínicas de atención para La Ceiba, Tela y Comayagua.
Con el rompimiento de techos de cotiza­ción de 600 a 2,400 lempiras el Seguro Social proyecta recaudar 393 millones de lempiras en meses que restan del presente año.
Uno de los puntos más sensibles de la institución ha sido el desabastecimiento de medicamentos, lo que obligó a los asegura­dos a comprar hasta medicinas del cuadro básico.

LOS DIRECTIVOS DEL SEGURO
Conforme a reformas a la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, la ministra del trabajo Rosa América Miranda juramentó el lunes 27 de agosto a los miembros que forman la junta directiva de ese organismo.
Leonardo Ruiz, nuevo miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, dijo que llegan a la directiva para que el seguro social tenga una aplicación justa con todos los trabajadores que cotizan a la institución.
Por su parte, la Ministra Miranda dijo que con la juramentación de los miembros que integran la directiva, ahora están repre­sentadas las tres federaciones de trabajado­res y con la calidad de miembros que se ha incorporado se espera un buen desempeño.
La actual directiva está conformada por Dinora Aceituno y Conrado Landa, en repre­sentación de la CTH, Víctor Leonardo Ruiz, Arnaldo Solíz Palma, Amílcar Bulnes, Héctor Daniel Sevilla, Vilma Ondina Montoya y Mario Roberto Perdomo, del COHEP, Daniel Durón y Humberto Lara por la CGT, Jesús Orellana y Julia María Medar, por el Colegio Médico, Israel Salinas y Luis Mayorga, por la CUTH.


¿CÓMO ESTÁN LAS ATENCIONES?

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureno de Seguridad Social, SITRAIHSS, Anabel Gómez, lamentó recientemente en una cadena de radio que las actuales autoridades continúen politizando la institución.
La líder sindical expresó que “hay mucha lentitud en la toma de decisiones que vendrían a resolver los problemas que se han planteado desde hace muchos años en el Seguro Social” y dijo que “la lentitud demuestra el pésimo estado con que funcio­nan la mayoría de los departamentos de esa institución, podríamos decir que quizás la gente que está en el instituto no estaba pre­parada para que el rompimiento de techos fuera una solución a los problemas del segu­ro social” .
Para la dirigenta los problemas del segu­ro se presentan especialmente en las salas de operaciones y calderas, “casi siempre hace falta oxígeno, personal técnico, insumos y medicamentos”, además Gómez expresó que a pesar que en los últimos meses se han incrementado las aportaciones de los derechohabientes, la crisis en la institución en vez de solucionarse ha empeorado.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 6, Diciembre de 2001

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta