GILDAN ACTIVEWEAR: El Progreso anuncia cirre para septiembre

La empresa fabricante de camisetas Montreal dice que la decisión fue tomada meramente por razones comerciales y que no tiene nada que ver con repetidas acusaciones de violaciones a los derechos laborales de sus mil 800 trabajadores.

Stephane Lemay, Vicepresidente de Asuntos Legales y Públicos de Gildan dijo que siempre están evaluando la forma en que trabajan y que el cierre de la planta es normal.

“Hay elementos extremadamente convincentes que demuestran que la planta ya no es competitiva”, dijo. Agrego, que no tiene nada que ver con que hubiera una investigación porque la misma no encontró algo que pudiera haber forzado a la empresa a cerrar.

La planta de costura tiene el problema de producir más de un tipo de artículo, al contrario de otras fábricas, explico el vocero de la empresa que se especializa en T-shirts, “’activewear”, chumpas de algodón y camisas de Golf.

La producción de El Progreso será transferida., comenzando el 30 de septiembre a otras plantas de Gildan en Haití y Nicaragua. Gildan tiene otras tres fábricas en San Pedro Sula y Choloma y concede sub. Contratos a varias empresas pequeñas. La empresa también está presente en México, El Salvador, República Dominicana e India.

En medios de comunicación y organizaciones canadienses Gildan de El Progreso fue denunciada varias veces por violaciones a la legislación laboral hondureña, por despidos masivos para impedir que sus empleados se sindicalizaran, horas extra obligatorias y discriminación de género.

Como cuestión de principios, el Fondo de Solidaridad de la Federación de Laboral de Québec (FTQ), se deshizo de sus acciones en la empresa.

Las denuncias provocaron una investigación por parte de la Asociación
por el Trabajo Justo (FLA por su sigla en inglés), de la cual GIldan es miembro, . Y que se supone garantiza el respeto de códigos de conducta.

También realizó una investigación el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC), una organización independiente que trabaja en nombre de universidades y colegios universitarios estadounidenses, grandes compradores institucionales de camisetas y otros accesorios.

Los informes de FLA y WRC no han sido publicados; pero la información que se ha filtrado confirma la mayor parte de las denuncias contra Gildan.

Al contrario que con la FLA, a los investigadores del WRC se les negó acceso a documentos de la fábrica o aún entrevistar a miembros del equipo gerencial; en su lugar, realizaron su investigación con 37 empleados y ex empleados. También interrogaron al vocero de la empresa en Honduras, abogados y representantes de organizaciones no gubernamentales. También revisaron las publicaciones de la empresa y los archivos del Ministerio de Trabajo.

WRC encontró evidencia del despido de más de 80 empleados que estaban organizando un sindicato en 2002 y 2003, que los obligan a laborar horas extras y en feriados sin la debida compensación y el no respeto de la condición de las embarazadas.

El director del WRC, Scott Nova, dijo estar sorprendido por la noticia del
cierre de la planta en un momento en que se están realizando conversaciones con Gildan sobre planes para corregir las irregularidades denunciadas.

Nova hizo notar que hay muy pocos lugares donde la empresa pueda trasladar su producción sin exponerse nuevamente a investigaciones por organizaciones como la suya, porque aparte de China y Vietnam, donde no se reconoce el derecho a la sindicalización, todos los países tienen legislación laboral similar a la de Honduras.

Gildan niega que cierra la fábrica por miedo al sindicato pero acepta que hay irregularidades. “No conozco una empresa que opere en 15 países, que tiene 8000 empleados, que pueda ser que no tienen ninguna culpa y que sea blanca como la nieve. Está claro que hay cosas que mejorar,” dijo Stéphane Lemay en defensa de la empresa.

—RECOMENDACIÓN
Los y las trabajadoras no deben firmar ningún documento antes de confirmar definitivamente la situación y buscar accesoria adecuada. Es mejor actuar en grupo, organizadamente y no individual. La estabilidad laboral también es un derecho que debe defenderse—

Edición No 15 Julio 2004

Dejar una respuesta