Honduras: Extraoficialmente trasciende listado de personas que el gobierno de Estados Unidos les habría suspendido la visa, por estar ligados al escándalo de corrupción en el IHSS

Enviado por Marino Ortariz, hondudiario.com/ Tegucigalpa, Honduras. El embajador de los Estados Unidos, James Leanon confirmó que el departamento de Estado de su país, suspendió la visa a 50 personas hondureñas por estar ligadas a los escándalos de corrupción el Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero se negó a revelar nombres, sin embargo extraoficialmente el noticiero hondured (canal 13) divulgó los nombres de los “desvizados”.

El presentador y director de noticias, Jorge Zelaya Munguía, dijo que tenía un listado de las personas que no pueden ingresar a los Estados Unidos, considerando que la embajada “no da declaraciones”, pero que periodistas de su medio habían tenido acceso a un listado de personas, que sería confirmada este viernes.

Pulpit rock

El presentador y director de noticias, Jorge Zelaya Munguía, dijo que tenía un listado de las personas que no pueden ingresar a los Estados Unidos, considerando que la embajada “no da declaraciones”, pero que periodistas de su medio habían tenido acceso a un listado de personas, que sería confirmada este viernes.

Zelaya Munguía, detalló que “quienes no pueden ingresar a los Estados Unidos, son Mario Zelaya Rojas, ex director del Seguro Social, Arturo Bendaña, ex secretario de Salud y actual diputado del Congreso de la República, Javier Pastor, ex vice ministro de Salud, Carlos Montes, ex vice ministro de Trabajo, Humberto Lara, miembro de la junta directiva del Seguro Social, Hilario Espinoza, también miembro de la junta directiva.

Asimismo agregó, Rigoberto Durón, sería Daniel Durón, miembro de la junta directiva, Leonardo Mauricio Villeda Bermúdez, miembro de la junta directiva, Oscar Galeano miembro de la junta directiva, Benjamín Bográn miembro de la junta directiva.

“Este es el listado como les hemos indicado oficial que les estamos proporcionando, en este momento por parte de las personas que no pueden ingresar ya a los Estados Unidos que se les ha suspendido la visas”, agregó para mencionar también a “Fabricio Sebastián Vásquez, miembro de la junta directiva, Fernando Alejandro García Merino, de la junta directiva, José Manuel Espinal, junta Directiva, Odessa Enríquez, de la junta directiva, Juan Alberto Zelaya ex jefe de compras y suministros, José Ramón Bertetti ex jefe gerente financiero.

Dijo además, “otros de los nombres que se incluyen en esta lista aunque no hayan tenido cargos como funcionarios públicos son, Elena Larach Kafie, Schucry Kafie Larach, Luis Kafie Larach, Rosemarie Kafie Larach, Edelmira Cruz Espinal, Rosminda Ávila Mendoza, Eduardo Kafie Larach, Jorge Daniel Herrera, Daniel Alberto Herrera, Ester Isabel Bu Sánchez, Oscar Roberto Laínez, Oscar Roberto Laínez Cornavaca, Rodrigo Laínez Cornavaca, Elena María Cornavaca Paz y Reinaldo Gerlaquean”.

“Se suman a la lista Ilsa Vanessa Molina Aguirre, José David Cardoza Gómez, Vanessa Maribel Cardoza Gómez, Héctor Jonathan Padilla Martínez, Michelle Alejandra Rojas Flores, Edith Lizeth López Matamoros, Blanca Magdalena Osorio López, John…Bográn Velásquez, Manuel Edgardo Rivera y José Santos Mendoza Girón”.

“Además José Isabel Acosta Girón, Henry Giovanni Girón, Mariano Argueta Reyes, Gloria Mendoza Pérez, Alex Nahúm Sarmiento Zelaya, Norma Elizabeth Peraza Padilla, Marco Antonio Velasco, Gabriela María Laínez Reina, Oscar Laínez Reina y además un testigo protegido del Ministerio Público”, detalló el periodista.

Pulpit rock

“Son las 50 personas a las cuales se les ha suspendido su visado para poder ingresar a los Estados Unidos por supuesto, de una u otra manera han tenido vinculación según las autoridades, es decir, según la gente de la embajada de los Estados Unidos con el despilfarro que ocurrió en el IHSS”, refirió el periodista.

Según el periodista Zelaya, estos nombres serán confirmados en las próximas horas, “recordemos que puede ser no definitivo, sino mientras se le hace el estudio y una vez que salgan los resultados de las investigaciones si son o no culpables se define si se les quita definitivamente la visa o no”, puntualizó.

Fuentes:

Hondured/hondudiario

http://www.hondudiario.com/?q=node/13402

Dejar una respuesta