Huelguistas solidarios con los Fiscales en los bajos del Congreso Nacional

Florentino Ventura
“Los fiscales en huelga de hambre demostraron a la ciudadanía en general que estaban expuestos a dar la vida por su lucha en contrade la corrupción del Ministerio Público, incluso por todo un pueblo que sufre por la impunidad”, dice Florentino Ventura. “Yo también quiero luchar contra la corrupción porque es un cáncer que a todos nos carcome”, indica el dirigente indígena. “El pueblo ya esta cansado de tantas mentidas y falsas promesas. Todos debemos sumarnos a las luchas populares para que el Honduras recupere su dignidad”, manifestó.

José Santos Pérez
Las personas del interior del país son quienes más sufrimos las consecuencias de la corrupción, manifesta Santos Pérez. Las consecuencias se describen en la elevada cantidad de desempleados que del pueblo emigran a la ciudad, las condiciones precarias condiciones de los hospitales y centros de salud, el eterno conflicto de la posesión de las tierras, la ejecución de campesinos por un pedazo de terrenos, el latifundio, la falta de carreteras y la mala administración de los fondos de la reducción para la pobreza, entre otros dice el dirigente indígena.

Julio Nery Otero
Que los expedientes de los grandes corrupto del país se mantiene engavetados en la instancias del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, son suficiente elementos para que Julio Nery Otero también se incorporara a la huelga de hambre realizada en lo recintos del Congreso Nacional. “Los fiscales vienen denunciando la anomalías que ocurren al interior de su institución, especialmente desde el entonces Fiscal General Ovidio Navarro, y en este momento continúan exigiendo sacar a la luz pública los expediente engavetados de los corruptos que tanto lesionan al país”, señala Julio.

Karla Lara Pineda
La artista nacional, Karla Lara Pineda, también se integró a la huelga de hambre para iniciar la apertura de los expedientes más sonados sobre casos de corrupción. “Este movimiento es un hecho histórico, de reivindicación social, que remueve las bases y cuestiona el sistema de la imperante corrupción”, indicó. Mediante sus canciones, Karla habla sobre la construcción de una vida mejor, de la lucha contra la injusticia y para que las mujeres tengan un espacio diferente al machismo de hoy. La artista perduró alrededor de 30 días de huelga junto a los fiscales.

Mariana Díaz Arita
“Los hondureños tenemos demasiada rabia acumulada contra un grupo de gobernantes, exfuncionarios y empresarios que tanto le han hecho daño al país”, manifiesta Mariana Díaz Arita. “En este movimiento vi una oportunidad de expresar y protestar respecto a los efectos que nos deja la corrupción como ser la precaria situación en que viven la gran mayoría de los hondureños, quienes se sumen entre la miseria, pobreza, violencia, deficientes servicios de salud y educación y los elevados niveles de corrupción”, indicó.

Manuel Antonio Romero y Selina Ávalos de Romero
Ampliación en su conciencia social y un mayor compromiso de lucha con las causas populares, significaron los 21 días que permanecieron en huelga de hambre la pareja Manuel Antonio Romero y Selina Ávalos. Finalizada la huelga reflexionaron que ya no son las mismas personas, pues su forma de pensar les cambió.
“Ahora entendemos el amor liberador de Cristo, porque amar no significa liberarse del miedo y paradigmas en que nos mantienen los corruptos, de permanecer en la esclavitud social, espiritual e intelectual y que el orden social no sólo debe beneficiar a la clase dominante y poderosa”, reflexionan Selina y Manuel.

Ismael Moreno (Padre Melo)
“Los grandes propietarios de los grandes medios de comunicación, a través de sus analistas, trataron de crear un desconcierto nacional e internacional al manifestar que los fiscales en huelga de hambre eran utilizados para generar un complot contra el Poder Legislativo, pero se equivocaron”, señaló el Padre Melo, quien durante 20 días se solidarizó con la gesta de los fiscales. La huelga despierta la conciencia ciudadana en torno a la dignidad del hondureño, ya manoseada por los diputados del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial, las transnacionales y la gran empresa privada nacional, destacó.

Marleni Paz
“No me gusta la indiferencia de la clase política de Honduras que primero piensa en sus propios intereses económicos, antes que en el bienestar de la colectividad”, dice la diputada Marleni Paz. “En el Congreso Nacional se juegan grandes intereses y en los expedientes engavetados por el el Ministerio Público hay poderosos aspirando a cargos de elección popular, expresa la parlamentaria. “Con un 45 % de abstencionismo electoral, a los malos políticos el pueblo les dice basta ya de tanta corrupción. No es con los tradicionales medios de comunicación que los políticos levantaran su deteriorada imagen pública”, señaló

Sarah Aguilar
“El problema fue que se metió con los dueños de Honduras”, le dijo el ex-coordinador de fiscales, Rafael Soto, a la fiscal Sarah Aguilar, porque los directivos de la Escuela Internacional Sampedrana debían ir a prisión por un juicio, cuando ella fungía como coordinadora de la Fiscalía especial de la Niñez en San Pedro Sula. “Me negué y me sometieron a tortura psicológica, desde las 6 de la tarde hasta las 3 de la madrugada para dejar en libertad a esos personajes”, denunció. Protestamos pero sin imaginar que esta lucha iba a tomar la fuerza y vitalidad que el pueblo le imprimió.

Tirza Flores
La jueza y magistrada Tirza Flores, quien se mantuvo en huelga de hambre durante 21 días, denuncia que debido a la participación en el enjuiciamiento de un personaje con mucho poder económico y político es que ahora es sometida a un proceso disciplinario por parte de la autoridades superiores de la Corte Suprema de Justicia.
“El proceso disciplinario que se me quiere someter proviene como una represalia por mis actividades relacionadas con mi cargo de presidenta de la región sampedrana de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD detalló.

Waldina Mejìa Medina
El seguimiento de la acciones de protesta emprendidas por lo fiscales desde el 200 fue la mayor razó para que la profesora Waldina Mejía Medina también se prestara participar en la huelga de hambre. “Cuando los fiscales se declararon en huelga de hambre para revisar expedientes de varios exfuncionario y empresarios, entiendo que optaron por el recurso más extremo, pues no existía otra forma para resolver lo nuevos problemas ocasionados por el actual Fiscal General y el Adjunto” manifestó. Waldina lamenta que los político sólo buscan el enriquecimiento ilícito de sus bolsillos en contra de lo intereses del país.

Berta Lilibeth Reyes Cartagena
La joven Berta Lilibeth Reyes Cartagena también protestó por la falta de programas de atención y desarrollo hacia la mujer. Su decisión de acuerpar a los fiscales le afianzó su conciencia de lucha popular, pero al cabo de tres días de huelga sufrió un serio descenso de azúcar y gastritis. Tuvo que ser remitida al Hospital Escuela, pero los doctores le negaron asistencia por haber efectuado esa protesta. Ante la negativa se le remitió a un hospital privado. “Ese es un ejemplo más de corrupción y violencia que sufrimos más las mujeres y demás personas humildes de este pueblo”, denunció Lilibeth.

Adalid Gamero Vega
“Luchamos por un sistema judicial que no discrimine, que no deje impunidad sólo que el imputado de los delitos de corrupción pertenezca a las familias de altas esferas o poder económico de nuestra sociedad”,manifestó el profesor Gamero mientras protestaba en los recintos del Congreso Nacional. “Desde mis tiempos de estudiante siempre pensé que debía en que el pueblo hondureño debía tener mejor suerte, y al ver a los fiscales en huelga consideré que su protesta es importante, que había que fortalecerla y no dejarla pasar desapercibida, entonces me ofrecí”, indicó.

Pastor Evelio Reyes
“Me resulta emocionante y esperanzador el levantamiento de este movimiento multifacético y multisectorial que le da fuerza a la lucha contra la corrupción porque asegura que la victoria está a favor de las demandas populares”, manifestó el pastor Evelio Reyes, representante de la Iglesia Vida Abundante. Reyes acompaño por más de 20 días a los fiscales en la huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional.

Edición Vida Laboral No 37 Año 2008

Dejar una respuesta