Organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian Violaciónes de los Derechos del preso político José Isabel “Chabelo” Morales

• El Fiscal José Reynaldo Canales, del Ministerio Público de Trujillo, Colón, Honduras por su conducta indebida como fiscal y manipulación de la corte.
• Los Jueces del Tribunal de Trujillo y La Ceiba: Carol Jacqueline Ortega, Luis Alberto Juárez, y Ricardo Geovany Rodríguez, todos culpables de conducta judicial indebida durante el transcurso del enjuiciamiento.
• Los Jueces de la Corte de Apelaciones de La Ceiba: Dilia Iracema Guillén, Garin Enoc Urquía y Rubenia Esperanza Galeano, todos los cuales, juntos con los jueces ya nombrados, violaron las órdenes de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
• Finalmente, el Sub Comisionado de la Policía Nacional de Honduras en el departamento de Olancho, Henry Osorto Canales quien cometió el crimen de perjurio en la corte con impunidad además de sus acciones de intimidación, amenazas y abuso de autoridad como miembro de la Policía Nacional.

Como defensores de los derechos humanos, estamos indignados por estos abusos de autoridad de los antemencionados miembros del sistema judicial de Honduras, y el ambiente de impunidad en lo cual ellos han podido operar en violación de los derechos de José Isabel Morales López, un campesino de la región del Aguán en el norte de Honduras y un preso político reconocido por organizaciones de derechos
humanos en todo el mundo.

Hacemos un llamado por la libertad inmediata de José Isabel Morales López. Exigimos una investigación completa de las violaciones de derechos humanos y las irregularidades judiciales en el entorno del enjuiciamiento además de las amenazas y el hostigamiento en contra de la familia y la comunidad. Además exigimos el cese de todo tipo de ayuda militar, policiaca y de seguridad hasta que haya un fin de las violaciones de derechos humanos en Honduras, en particular la ayuda de los Estados
Unidos a la Policía Nacional y el financiamiento de USAID al Ministerio Público por razón de los abusos continuos que están siendo cometidos.

20 de Marzo, 2014

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra indignación ante la injusticia hecha en contra de José Isabel “Chabelo” Morales Lopez y el movimiento campesino entero por media de la decisión emitida en su contra por el sistema judicial hondureño el 7 de febrero del 2014.

Alertamos que una vez más en Honduras el poder y la influencia de los terratenientes y su campaña de criminalización del movimiento campesino entero ha destruido la justicia.
Chabelo fue acusado de asesinato en relación a un enfrentamiento en agosto del 2008 entre el terrateniente y también comandante de la policía Henry Osorto y los campesinos de la comunidad de Guadalupe Carney en el valle del Aguán. El enfrentamiento empezó cuando las guardias de Osorto,
dentro de quienes figuraron miembros de su propia familia, atacaron a un grupo pequeño de campesinos quienes se encontraron trabajando en tierras que forman parte de un base militar abandonado que fueron entregados a los campesinos bajo la ley de reforma agraria pero que quedaron en disputa.

El enfrentamiento terminó con varias muertes principalmente de las fuerzas de Osorto. Sin evidencias concretas relacionadas a las muertes específicas, se dictaron órdenes de captura a residentes de la comunidad, los nombres de quienes fueron obtenidos de los títulos de las tierras y listas de residentes.
Chabelo es el único que ha sido enjuiciado y ya ha pasado cinco años encarcelado.
A principios de noviembre del 2013 la corte suprema falló sobre la apelación, ordenando un nuevo juicio para José Isabel y que fuera liberado de la prisión mientras esperara el nuevo juicio, sin embargo, los jueces de la corte de Trujillo se negaron liberarlo. Dos de estos mismos jueces luego comparecieron en La Ceiba como miembros del panel de jueces en su nuevo juicio, lo cual empezó el 27 de enero, en clara violación del principio de la imparcialidad. Este segundo juicio fue marcado por cambios de testimonio y testimonios contradictorios de los testigos de los fiscales además de decisiones continuas en contra de la defensa, y también por testimonio consistente de los testigos de la defensa de que Chabelo ni se encontraba en el sitio del enfrentamiento hasta después de los eventos. Henry Osorto, quien
actualmente es jefe de la Policía Nacional para el departamento de Olancho vociferó durante su testimonio sobre la supuesta organización de los campesinos en células terroristas, diciendo que todos son terroristas violentos. Osorto cambió su testimonio drásticamente del juicio anterior.

Al recordar una conversación por teléfono con uno de los víctimas durante el enfrentamiento ahora afirma que Chabelo fue identificado por nombre y apellido completo y que Chabelo mismo agarró el teléfono y habló con Osorto. Esto contradice completamente el testimonio anterior de Osorto, lo cual no identificó a Chabelo
de ninguna forma.
Lo claro era que Chabelo es un símbolo del movimiento campesino de Honduras y que una vez más el juicio sirvió como pretexto para atacar al movimiento entero. Estos terratenientes en el Aguán, tales como Osorto y el enormemente poderoso Miguel Facussé han declarado una guerra en contra de los campesinos, han aumentado la violencia en la región donde casi 200 campesinos han sido asesinados, y ejercen influencia inapropiada sobre los jueces, las cortes y la policía — todo a propósito de seguir con su acumulación de miles de hectáreas de tierra para el cultivo de la palma africana.

Organizaciones campesinas y de derechos humanos de todo Honduras han exigido la libertad inmediata para Chabelo. El nuevo juicio fue acompañado por la organización jesuita ERICSJ y Radio Progreso; la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); la Organización Fraterna Negra de Honduras (OFRANEH); la Observatorio Permanente de los Derechos Humanos en el Aguán; todas las organizaciones campesinas del Aguán; y observadores internacionales presentes de varias organizaciones.
Nosotros responsabilizamos al régimen hondureño por el conflicto agrario continuo, por la violencia que ha tomado las vidas de más de 120 campesinos en el valle del Aguán y por la falta de un sistema de justicia imparcial.
Pero, como organizaciones de los Estados Unidos y Canadá también responsabilizamos a nuestros propios gobiernos por las mismas injusticias, la violencia continua en el campo de Honduras y por las violaciones continuas de derechos humanos – todos los cuales están facilitados y incluso orquestados por la ayuda y entrenamiento militar y policiaca de los Estados Unidos y Canadá, los intereses mineros y el apoyo político para la continuación del golpe de estado del 2009 por los gobiernos de Porfirio Lobo y ahora Juan Orlando Hernández. La militarización, las armas y el robo de tierras hondureñas de parte de empresas transnacionales y oligarcas locales solo puede llevar a una situación cada vez más violenta e insegura para el pueblo hondureño.

Nosotros exigimos lo siguiente:
• La libertad inmediata de Jose Isabel “Chabelo” Morales
• Un fin al apoyo de Estados Unidos y Canadá a la policía, las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas hondureñas
• Que las empresas estadounidenses y canadienses involucrados en la minería y la extracción de aceite de palma en Honduras sean responsabilizados por las violaciones de derechos humanos.
• Una investigación completa de la mala conducta de la fiscalía de parte del Ministerio Público Reynaldo Canales, lo cual debe de incluir una investigación de los testimonios inconsistentes de Henry Osorto Canales, subcomisionado de la Policia Nacional, departamento de Olancho.
Atentamente,
1. La Voz de los de Abajo, Chicago
2. Rights Action
3. US El Salvador Sister Cities
4. Wisconsin Network for Peace and Justice, Madison, Wisconsin (WNPJ)
5. Latin America Solidarity Committee—Milwaukee
6. Wisconsin Bail Out the People Movement
7. The Center for Alternative Mining Development Policy in La Crosse
8. Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN)
9. Latin America/Caribbean Committee of the Loretto Community
10. Missourians Organizing for Reform and Empowerment
11. Radios Populares, Chicago, IL
12. The Inter-Faith Committee on Latin America (IFCLA) in St. Louis
13. FNRP/LIBRE NORTHERN CALIFORNIA
14. Bay Area Latin America Solidarity Coalition (BALASC)
15. Task Force on the Americas
16. School of the Americas Watch, San Francisco, California
17. School of the Americas Watch, Oakland, California
18. Colectivo Honduras USA Resistencia = Libre
19. Alliance for Global Justice
20. Nicaragua Network.
21. W Joseph Connolly PhD, President, Communication Center #1, St Louis
22. Anti-War Committee-Chicago
23. Gay Liberation Network-Chicago
24. Portland Central America Solidarity Committee (PCASC)
25. Hondureños Por La Pachamama (HPP) -Portland
26. School of the Americas Watch, National
27. Chicago-Cinqauera Sister Cities
28. Nicaragua Center for Community Action
29. St. Louis Chapter, Missourians for Alternatives to the Death Penalty.
30. Organization for Black Struggle
31. CEPRHI, Ecumenical Committee of English Speaking Religious Personnel
32. Nicaragua Solidarity and Fair Trade Resource – Chicago
33. National Immigrant Solidarity Network
34. Action LA Network
35. 8th Day Center for Justice
36. Common Frontiers, Canada
37. International Action Center
38. The May 1st Coalition 4 Worker and Immigrant Rights
39. The People’s Power Assembly
40. Witness for Peace Southwest
41. National Lawyers Guild, Task Force on the Americas
42. Inter-Religious Task Force on Central America, Cleveland
43. Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)
44. Leonor Hurtado, Asociación Q’anil, Guatemala
45. Zainab Amadahy, SPIRIT WIZE
46. Volunteer Clinic of the FCJ Refugee Centre, Toronto
47. Christie Refugee Centre, Toronto
48. Julie Webb-Pullman, Journalist, Aotearoa New Zealand
49. Wellington Zapatista Support Group, Aotearoa New Zealand
50. Latin American Committee, Aotearoa New Zealand
51. Denver Justice & Peace Committee
52. Karla Lara, Artista Hondureña
53. Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras
54. Friends of the Earth Australia
55. SHARE – El Salvador
56. Fearless Leading by the Youth (FLY), Chicago

Dejar una respuesta