Si el Software Libre es tan Bueno

a. Servidores web: las computadoras donde se alojan las páginas web se conocen como servidores. Son computadoras de alta exigencia ya que muchas de ellas reciben miles de visitas por hora. Estas máquinas necesitan tener, igual que las PC de escritorio, un sistema operativo instalado. Casi el 90% de estas máquinas usan sistemas basados en GNU-Linux, mientras que sólo el 11% usan Microsoft Server. Por ejemplo, Facebook, Amazon o Google usan software libre en sus servidores.

Pulpit rock

Sistemas operativos instalados en servidores web.
Fuente: http://news.netcraft.com/

b. Supercomputadoras del mundo: de las 500 principales supercomputadoras del mundo, sólo el 0.4 no usa sistemas operativos libres basados sobre Linux o Unix.
Pulpit rock

Sistemas operativos instalados en supercomputadoras.
Fuente: http://www.top500.org/statistics/list/

c. Teléfonos celulares inteligentes: en noviembre de 2013, el 41.1% de los smartphones que se utilizan en el mundo usan como sistema operativo Android, software basado sobre linux y desarrollado bajo licencias libres Apache y GNU GPL. Esto permite que diferentes marcas de fabricantes de telefonía lo puedan usar y adaptara a sus teléfonos, desarrollar aplicaciones propias y rebajar los costos de los equipos. Le sigue con el 21% del mercado el sistema operativo privativo de los teléfonos iPhone.

Pulpit rock

Sistemas operativos de teléfonos inteligentes.
Fuente: http://gs.statcounter.com/#mobile_os-ww-monthly-201211-201311

d. Plataformas de educación virtual: la mayoría de plataformas de educación en línea usan Moodle un software libre que se puede modificar y usar sin pagar licencias. También, la mayoría de universidades del mundo instalan Dspace, un software abierto para repositorios y bibliotecas virtuales.
Fuentes: http://moodle.com/ y http://www.dspace.org/

e. CMS Sistemas de gestión de contenidos: (Content Management System) son programas para diseñar y manejar páginas web. La mayoría de sitios web que se visitan a diario están administrados con estos sistemas. Más del 70% de ellos son software libre. WordPress encabeza la lista con de 11 millones de páginas. Le siguen Drupal y Joomla.

Pulpit rock

Uso de CMS. Fuente: http://trends.builtwith.com/cms

A juzgar por los datos, la calidad de los programas libres no está en discusión. Además, los estándares de seguridad son más altos. No hay virus y es mucho más sencillo encriptar conversaciones usando herramientas libres. La mayoría de plataformas y computadoras que requieren desempeños exigentes de software han optado por ellos. ¿Por qué entonces, no lo usamos en las computadoras de escritorio?

1. Casi todos los fabricantes de computadora tienen convenios con Microsoft. Por eso, al comprar una computadora ya viene incluido el SO de Windows y la ciudadanía se ha acostumbrado por años a usarlo. También los fabricantes de hardware no publican los drivers (el software para que los dispositivos, por ejemplo una impresora, se comuniquen con el SO) de forma abierta, por lo que a veces estos dispositivos no terminar de funcionar correctamente en las distribuciones libres.

2. El desarrollo de software libre no suele estar liderado por empresas sino por comunidades. Grupos de desarrolladores que contribuyen con su tiempo para que estos programas mejoren. Por eso, los programas libres muy específicos que son usados por pocas personas suelen tener pequeñas comunidades de desarrolladores por lo que se tarda más en que tengan estabilidad y sean funcionales.

3. Es cierto también que aún existen algunos problemas de compatibilidad entre formatos. Por ejemplo, si guardamos un archivo en el formato de Libre Office (.odt) es posible que no sea vea del todo bien en MS Office. Como Microsoft es un software privativo y no se puede saber cómo funciona Word, es imposible lograr que otros formatos funcionen al 100% en ese programa.

¿Qué hacemos entonces?

Hoy en día mucho se habla de la soberanía tecnológica. Al igual que un país no puede depender de las semillas de otros para poder alimentar a sus ciudadanas y ciudadanos, también tendría que ser autónomo en la producción y la gestión de la tecnología.

Por eso, la sociedad debe exigir a sus gobiernos que emitan leyes donde la libertad de los usuarios esté por encima de los intereses de las multinacionales. No debería estar permitido que las computadoras se vendan con software preinstalado y, si este fuera el caso, debería ser software libre.

Les leyes de educación deberían incentivar e incluir la enseñanza en las escuelas de informática con herramientas libres.

Y, por último, hay que dejar el miedo al cambio y comenzar a usar software libre. Cuanto mayor sea la comunidad más rápido se avanzará en el desarrollo de programas y será la forma de obligar a los fabricantes de hardware a publicar drivers libres y diseñar sus máquinas 100% compatibles con GNU/Linux hasta que se consolide el desarrollo de hardware libre.

Fuente: www.radioslibres.net

Dejar una respuesta