Camino hacia la Constituyente, Día 74,75

Lo que genera el disfrute de la vida en el ser humano es mantenerse en constante movimiento, y eso precisamente es lo que hace el Frente, se conserva en un constante ritmo armónico lleno de vida, luchas y esperanza, para no perder de vista los objetivos que se ha propuesto. El gobierno sucedáneo del golpe de Estado, los mira y le da amarga rabieta, tanto así, que hasta les roban sus ideas como en el caso de la Constituyente, que ahora pregonan a los cuatro vientos que la van a reformar ¿Qué van a reformar qué! ¡Qué idiotez! No la pueden reformar, porque sencillamente no existe, ya que la desaparecieron cuando dieron el golpe de Estado el año pasado, en todo caso, cabría hacer una nueva Constitución, pero ni aún así se la vamos a pasar, puesto que la harían a su manera sin la participación del pueblo. También enviaron una nota al Sub Coordinador del Frente Juan Barahona invitándolo a una platicona ¡Otra tontería!, y van más allá con el ridículo histriónico, pues están convocando a sus “blanquitos defensores de la democracia” para una marcha en esta semana y claro, van a ir los de siempre: los chamberos gobiernistas y oportunistas; los lame zapatos con la lengua como la Tula Cuecho, aquellos locos que a estas alturas dicen que fue Sucesión Presidencial y no un golpe de Estado; los demócratas de estómago y de bolsillo; los que dicen “vamos a ver que sale por ai”; los que asesinaron a nuestros hermanos militantes del Frente y salen “sacando pecho” diciendo que salvaron la democracia; los perfumaditos de siempre que aprovechan para salir en la prensa escrita, hablada y televisiva golpista; los Judas (con el perdón de éste) que se venden por menos de 30 lempiras; y claro, siempre bendecidos por el Cardemal Rodríguez y toda la caterva de santurrones que pululan por la sociedad capitalina.

En fin, todas las lacras contra las que pelea el pueblo cohesionado en el FNRP. Y van a salir porque ya los oxigenaron con plata, malanga, billetiza, pisto, dolarianos, marmaja, chichuntes, lempiras; pero el Frente no necesita de eso, porque tiene el corazón de oro puro, recubierto con la coraza de la dignidad del pueblo catracho y la combatividad de Lempira y Morazán, por eso es que siempre están en las calles peleando con bravura y exigiendo el regreso de al democracia robada, ultrajada por los golpistas, y no van a parar hasta que logren la victoria, por eso dicen, como decimos todos los hondureños conscientes de un cambio para beneficio de la colectividad ¡Hasta la victoria siempre!

BADO 16 DE OCTUBRE CONCIERTO CANTOS DE TIERRA ADENTRO, COLISEUM NACIONAL DE INGENIEROS, TEGUCIGALPA.

Un pueblo sin arte es un pueblo sin alma ni corazón y los Caminantes son hacedores de arte, vibran, sienten, saltan y cantan al lado del pueblo, porque comprenden que la vida es arte en movimiento y deben disfrutarla al máximo antes que una “bala de goma” les quite la música que llevan por dentro.

5:p.m. Se inicia el Concierto en beneficio del grupo musical Café Guancasco. Todo fue alegría, hermandad, camaradería. Se hicieron presentes los dirigentes y la gama de intelectuales que adornan el FNRP. El escenario estuvo grandioso, las luces, las transmisiones en directo de Radio Globo, Radio Progreso y Radio Uno fueron espectaculares ¡Qué noche de arte, música y magistrales interpretaciones que sólo los Caminantes saben dar; sólo faltó nuestro Coordinador General con su guitarra! Allí desfilaron artistas de la talla de: Sol Caracol, René Hernández, Fernando Rey, Nelson Pavón, Mario de Mezapa, Eligio Bertrand y Crescendo, Trópico, Siddhartha, In Limbo, Rosa Náutica, Montuca Sound System, Felipe Acosta y Happening, La Banda de Zacate Grande y cerrando el concierto Café Guancasco. Dos actuaciones que sobresalieron, fueron la de los niños Aldo de la Banda de Zacate Grande y la niña de 7 años Geovanna Pavón, quien cantó junto a su padre, el canta autor nacional Nelson Pavón: No Queremos Golpes. Al ver a estos niños hacer sus actuaciones, sólo nos tocó decir en voz alta ¡Tenemos arte en el Frente!, o mi abuelita Chuy hubiera dicho emocionada porque le gustaba la música y era revoluca: ¡Tenemos candela para rato mijo!

Quien no asistió a este gran concierto, conciertazo; no tiene perdón de Dios, pues se perdió unas exquisitas y magistrales interpretaciones vocales, instrumentales y también se desperdició la oportunidad de vivir, sentir el calor humano Caminante y vivir la vida misma en su máxima expresión sublime, como lo es el canto del pueblo en Resistencia. Pero los que no asistieron tienen otra oportunidad de redimirse, cuando se de el próximo concierto y puedan asistir a San Pedro Sula el próximo 21 de Octubre, en donde estarán de nuevo con toda su dinámica musical los y las artistas Caminantes en Resistencia.

Un dato importante de esa noche, es que hizo su presentación oficial la organización Vamos al Grano, quienes buscan crear una nueva Ley de Transformación Agraria, y entre los muchos afiches que presentaron vimos al actor mexicano Galel García Bernal y al cantante de Café Tacuba Rubén Albarrán, quienes apoyan a esa organización.

En síntesis, fue una noche mágica, esplendorosa llena de luz, sonido, color y sobre todo canto en Resistencia, la cual se extendió hasta en horas de la madrugada.

DOMINGO 17 DE OCTUBRE, ASAMBLEA DE LA COORDINACIÓN DEL FRENTE DEPARTAMENTAL DE FRANCISCO MORAZÁN, TEGUCIGALPA.

9:00 a.m. a 12:20 p.m. Los Caminantes se reúnen de nuevo en su sede principal, el siempre combativo STIBYS. La mesa de trabajo estaba ocupada por el Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé y Jaime Rodríguez, y al frente de ellos cientos de Caminantes, ávidos por conocer las noticias que les traían. La agenda desarrollada fue la Siguiente:

1.- Informes.

2.- Reunión del Comité Ejecutivo ampliado con el Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, en Managua, Nicaragua.

3.- Posición que debe asumir la Coordinación Departamental de Francisco Morazán ante la invitación a un “diálogo” con Porfirio Lobo.

4.- Creación del Comité Político pro Constituyente.

5.- Acuerdos.

6.- Cierre.

En el punto de informes, se leyeron las cartas que se cruzaron entre el régimen de facto de Porfirio Lobo y el Comité Ejecutivo; dando estos últimos la respuesta de no concurrir al “diálogo”, mientras las bases no decidieran lo contrario. En cuanto a la reunión con el Coordinador General en Managua, Nicaragua; el punto a resaltar es la inmensa alegría con que recibieron la noticia los Caminantes, que Mel Zelaya decía que no era liberal, sino miembro de la Resistencia, que desautorizaba a cualquiera que asistiera en su nombre a esa reunión y que todo se debería hacer desde dentro del FNRP, haciendo un llamado a los liberales integrar el Frente de resistencia. También en Managua se creó el Comité Político, quien se encargará de hacer los análisis respectivos para la ruta correcta hacia la Constituyente y la toma del poder, dichos análisis deberán ser sometidos a consideración de las bases, quienes decidirán en última instancia el camino a seguir.

¡UN ROTUNDO NO, NUNCA, JAMÁS! AL FALSO DIÁLOGO CON PEPE LOBO, POR PARTE DE LA COORDINACIÓN DE FRANCISCO MORAZÁN.

Las intervenciones de las compañeras y compañeros Carlos H. Reyes, la abuelita Comandante Dionisia Ramos, Gloria Oquelí, la propuesta de un Frente Amplio y apoyar el Comité político como instrumento del Colectivo en Resistencia Óscar Padilla, Tomás Andino, Luis Sosa, Jari Dickson, Renán Valdez, Marcelino Borjas, Ricardo Salgado, Edgard Soriano y los comunicados de Gauymaca, Ojojona, Santa Ana, Reitoca, Sabana Grande, Valle de Ángeles y los barrios y colonias de la Centro América Oeste, la Divanna, El Sitio, la Popular, el Reparto, Santa Rosa etc. Dijeron no participar en el falso diálogo con Pepe Lobo. Después de las intervenciones de los compañeros y compañeras del Frente, se sometió a votación y la respuesta del departamento de Francisco Morazán fue unánime, contundente. ¡NO PARTICIPAR EN EL FALSO DIÁLOGO! Y buscar la alternativa correcta hacia la toma del poder popular.

CONCLUSIONES FINALES DE LA SESIÓN

1.- La decisión de no participar en el falso diálogo fue objetiva, práctica y consciente y esa es la propuesta que se llevará a la Asamblea el día 19.

2.- Vuelven los videos a barrios y colonias de las represiones sufridas por el pueblo, para mantener en el imaginario del pueblo la verdad de lo sucedido el 28 de Junio del 2009.

3.- El 15 de enero del 2011 se realizará una Asamblea Nacional del FNRP, pero antes se realizarán asambleas para departamentales, para designar delegados a la misma.

4.- Se amplió la representatividad de 56 a 280 delegados, dada la amplia cobertura del Frente a nivel nacional. Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés tendrán 20 delegados, Islas de la Bahía y Gracias 4 delegados. Otros departamentos 8 y 6 dependiendo su cobertura.

5.- El Comité Ejecutivo pasa a llamarse Coordinación nacional.

6.- Trabajar constantemente por el retorno seguro de todos los exiliados políticos y la Asamblea Nacional Constituyente.

7.- Los caminantes de Francisco Morazán se desplazarán el 21 de octubre hacia San Pedro Sula, al concierto de Café Guancasco.

8.- Asistir a la Asamblea del Frente en Plaza COLPROSUMAH de Tegucigalpa, el día martes 19 de octubre a las 9 de la mañana.

Fue una mañana muy productiva en cuanto a principios y convicciones, se notó por todos lados que los objetivos que persigue el pueblo en Resistencia no los pierde, al contrario están más vigentes que nunca y desde aquí le decimos al compañero Mel Zelaya, su pueblo avanza con paso firme y seguro hacia la victoria, que no le quepa la menor duda compañero Mel.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Ando desvelada porque me fui hasta que terminó el concierto y que bueno estuvo, a mí me gustó mucho y no lo vi a usted. Esos muchachos de Café Guancasco son muy buenos y el cipote Aldo de Zacate Grande cantó muy bonito. Qué le puedo decir estoy encantada porque en la Resistencia hay buenos cantantes y esos gracias a Dios no los tienen los golpistas. Me compré una camiseta bonita de Guancasco, un poster y un nuevo CD que no tenía y que se llama Censurado. Hasta me regalaron un sombrero los de Vamos al Grano. Si estuvo bonito, para qué le digo que no. Y así como ando desvelada estoy firme en esta sesión porque aquí se van a tratar cosas muy importantes y no me las quiero perder, no quiero que me las cuenten porque les quitan o les ponen de más, además quiero que me expliquen qué es el Comité Político y qué va hacer ¿Es cierto que estuvo en Nicaragua con mi presidente Mel? Qué gustazo el que se dio usted, ¿Y cuándo viene? ¿Cómo está? ¿Cómo qué de repente? A mí me hubiera gustado verlo, abrazarlo, pero cuando venga me las desquito; ya quiero que esté aquí pero estos golpistas no me lo quieren dejar entrar, sólo son cosas con él, pero de cualquier forma entra, ya lo va a ver usted, pues por eso estamos peleando en las calles cuando salimos en marchas y por sacar a estos golpistas del poder y por la Constituyente. Sabe una cosa, me gustaría que fuéramos a elecciones para revolcarles el pico a estos golpistas de una vez por todas y hacer la Constituyente que nos quieren robar. Ponga allí que todos debemos ir al concierto de Guancasco a San Pedro Sula y me le da un saludo a mi querido Presidente Mel ¡Hasta la victoria siempre Mel, Urge Mel, viene Mel!”

Sandra Esmeralda, ama de casa, 40 años, barrio La Leona, Tegucigalpa, Honduras.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Dejar una respuesta