Estados Unidos: Miles de Mineros se Manifiestan

El 1 de abril, miles de personas se reunieron en el Centro Cívico de Charleston, en Virginia Occidental, para una manifestación masiva organizada por el UMWA como parte de su campaña “Fairness at Patriot” (Equidad en Patriot). La campaña se centra en la atención de salud, los salarios y las condiciones de trabajo de los mineros.

La multitud marchó hasta la oficina local de Patriot Coal, donde 16 líderes sindicales, miembros del clero y del UMWA fueron detenidos por negarse a abandonar el paso de la torre de la oficina, en una protesta no violenta. Entre los detenidos figuraban Cecil Roberts, presidente internacional del UMWA, y Dan Kane, secretario-tesorero internacional del UMWA.

En junio de 2012, Patriot presentó una solicitud de reorganización en virtud de la ley de quiebra de Estados Unidos. La compañía busca la aprobación del tribunal para reducir drásticamente o eliminar la cobertura de atención de salud de los mineros jubilados, y hacer grandes recortes en los salarios, la atención de salud, las pensiones y las condiciones de trabajo de los mineros en activo.

“Esto es un crimen”, dijo el presidente del UMWA, Cecil Roberts. “Nos están robando, engañando y mintiendo. Esto no puede ser y, con miles de nosotros de todo el país marchando hoy y manteniendo esta lucha mañana, no será.”

El UMWA ha organizado varias protestas en St. Louis, en las que ha habido numerosas detenciones, y está llevando a cabo una campaña para ejercer presión sobre Patriot Coal a fin de que abandone sus planes para eludir la responsabilidad de las pensiones y las prestaciones de atención de salud. Miles de mineros jubilados y sus familias resultarían afectados por ese plan.

Patriot Coal fue creada por Peabody Energy en 2007 con la finalidad concreta de que Peabody Energy y Arch Coal pudieran eludir sus obligaciones de atención de salud a largo plazo con sus jubilados y sus familias. Abrumada por una deuda excesiva y por su poca producción para soportar la carga de esa deuda, Patriot está tratando de reorganizarse con arreglo al Capítulo 11 de la ley de quiebra.

Peabody Energy y Arch Coal han hecho centenares de millones de dólares en los últimos años, y Patriot ha perdido millones. La. IndustriALL apoya los llamamientos del UMWA para que Peabody y Arch acepten su parte de las obligaciones con quienes literalmente exponen su salud y su vida en la faena cada día que van a trabajar.

Fuente: Rebanadas de Realidad
04/04/2013

Dejar una respuesta