La Patria en Venta

La Patria en Venta
La Ley de Reconversión y Desarrollo de la Deuda Pública

“Esa ley es como tomar recursos que ingresarían a futuro para resolver problemas del presente gobierno, que aumenta el gasto público a seis meses de finalizar” su gestión, Hugo Noé Pino, ex Presidente del Banco Central de Honduras.

Por: Carlos Zelaya Herrera
Periodista

Tegucigalpa.- Aprovechando la mayoría parlamentaria, una agenda extensa, la distante Ciudad de Gracias, Lempira, y el escamoteo de documentos que discute y aprueba la bancada nacionalista, el Congreso Nacional aprobó el viernes anterior el dictamen a favor de la Ley “Reconversión y Desarrollo de la Deuda Pública”, que crea el “Programa de Titulación de Proyectos de Recursos Naturales no Concesionados” para capital fresco.

En pocas palabras, esta ley, que solo falta su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para su aplicabilidad, es el golpe de gracia a lo que queda de Honduras en cuanto a sus riquezas, bienes, valores naturales, estructurales, culturales, e incluso humanos. Aquí se descuartiza lo que no se vendió con las Ciudades Modelo, con la Ley de Minería, empresas públicas y proyectos de inversión a futuro potenciales o en estado vegetativo.

Rayano cinismo el de este gobierno, que para cometer semejante oprobio, uno más contra la patria y el pueblo, escogió el territorio y la celebración de la memoria del primer defensor de lo que hoy es hondureño, el Indio Lempira, para profundizar las leyes del modelo neoliberal que atentan contra la integridad y la soberanía nacional.

Bosques, ríos, minas, lagos, sitios escénicos, playas y todo recursos natural que se considere en condición de ocio, está en a mira del modelo de despojo que el régimen profundiza en Honduras.

Wilfredo Cerrato, Secretario de Estado Despacho de Finanzas, respecto a dicha Ley, alegó que la ley de Reconversión y Desarrollo de la Deuda Pública generará recursos que provendrán de proyectos de recursos naturales no concesionados en ocio; y proyectos importantes infraestructura detenidos por falta de crecimiento.

Abre un fideicomiso en el Banco Central de Honduras (BCH) que constituirá sub fideicomisos con bancos privados, emitirá títulos y flujos futuros de programas de inversión.

Calcula el flujo, titulariza al presente y se recibe un ingreso.

La deuda la contraen los flujos puros de los proyectos para generar explotación nacional de recursos ociosos.

Se refiere a estudios de factibilidad a un activo o recurso que no se explotó y sigue ocioso; hay decenas de estudios de proyectos para generar flujos de proyectos no tocados, declaró ante la cámara legislativa.

“Muy interesados el sector eléctrico y minero”, confirmó el titular de Finanzas hoy ante la prensa nacional.

Luís Berríos, diputado por el Partido Nacional, presentó la moción de dispensa de dos debates, por lo que el proyecto de ley quedó aprobado en un solo debate.

Por su parte, la bancada de Unificación Democrática, votó en contra y sus homólogos pinuistas y liberales se abstuvieron por desconocer el contenido del dictamen.

Esta situación debe de poner a pensar al movimiento campesino, que luchan por recuperar tierras para la reforma agraria en situación de ocio, o que residen en zonas forestales bajo planes de manejo, porque hacia ellos va directamente dirigido ese proyecto de ley.

Este podría ser el fin de la reforma agraria y la seguridad alimentaria del pueblo.

A los obreros sindicalizados que hoy luchan por rescatar sus empleos y las empresas públicas del Estado, a los y las trabajadores/as de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones y Empresa Nacional Portuaria.

Voz autorizada
Incorpora una medida específica que tiene que ver con el uso de activos del Estado para garantizar la emisión de títulos y utilizar los ingresos de proyectos con activos del Estado a futuro, tomando como garantía los ingresos que puedan tener, esto se nota que no forma parte de un plan amplio y estratégico.

Llama la atención porque es a seis mese de que termine el Gobierno; no forma parte de una estrategia y contradictoriamente se hace en un momento en que el gobierno aumenta el déficit fiscal, fijado en el Presupuesto General de la República 2013 en 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo gobierno reconoce que está en 6% o más.

Porqué en vez de racionalizar el gasto, aprobar medidas que ya están en el Congreso Nacional con las exoneraciones y controlar el aumento del déficit, porque se toman medidas que comprometen los activos del Estado.

Es cierto que son activos ociosos, pero esto es tomar recursos que van ha entrar hacia futuro para que ayuden a resolver un problema que tiene actualmente este Gobierno; lo correcto es reducir el déficit y dejar al nuevo gobierno determinar cómo manejar las finanzas públicas.

Otro zarpazo neoliberal
Asimismo, una Comisión Especial emite dictamen a favor de la ley que crea el programa de capacitación y socialización de la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), que también quedó aprobada con suspensión de dos debates y aprobada en uno solo a pedido del diputado Oscar Nájera.

Se opuso al dictamen el diputado Edwin Pavón de Unificación Democrática; se abstuvo Herman Leitzelar, Pinuista y Carlos Martínez, liberal.

El título esconde las verdaderas intenciones de pregonar a nivel nacional e internacional la venta y privatización de áreas territoriales, urbanas o rurales, no importa el dominio ni la titulación de propiedad, a manos privadas, nacionales y extranjeros.

Rigoberto Chang Castillo, alegó que la ley únicamente faculta al presidente de la República nombrar Comisionados Internacionales para socializar las ZEDE. Eval Díaz, Asesor CN: dijo que habilita al presidente nombrar comisionados para promocionar las ZEDE a nivel internacional y nacional, preparar y canalizar posibles propuestas del Ejecutivo al Congreso Nacional.

Gladys Aurora López, Secretaria del Legislativo, exclamó que debe constar en acta que ZEDE no es igual a Ciudades Modelo, a fin supuestamente de evitar el rechazo social.

Orle Solís, diputado y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano fue más allá, dijo “que cuando la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), requiera crear una ZEDE, que lo hagan donde ellos soliciten, Honduras debe despegar, independientemente de qué manera sea,” apuntó.

Dejar una respuesta