Leyes que protegen a la mujer en Honduras

1.- CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
DECRETO No. 979, La Gaceta del 10 de septiembre de 1980. Adaptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/180, del 18 de diciembre de 1979.
Entró en vigencia a los 14 días de julio de 1980.
En esta convención los estados firmantes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir una política encaminada a eliminar tal discriminación, por medios apropiados.

2.- CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
“CONVENCIÓN DE BEMEL DO PARA”

DECRETO No. 72-95, publicado en La Gaceta del 14 de junio de 1995
Este convenio fue suscrito por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y busca erradicar la violencia contra la mujer en todas sus expresiones: física, sexual y sicológica.

convenio No 100

3. SOBRE LA IGUALDAD DE REMUNERACION, 1951
Las mujeres tienen derecho a percibir el mismo salario que los hombres cuando realizan un trabajo del mismo valor que estos

Convenio No. 111

4. SOBRE LA DISCRIMINACION EN EL EMPLEO Y OCUPACION, 1958

Ninguna persona puede ser discriminada en su empleo u ocupación por motivos de raza, color, sexo, ideas, politica, creencias religiosas o condición social.

Convenio No 156

5. SOBRE LOS TRABAJADORES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, 1981

Todas las trabajadoras que tienen responsabilidades familiares tienen derecho a protección especial y a no ser discriminados en el empleo y ocupación poe esta condición.

6.- LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA
Fue publicada en La Gaceta el 15 de noviembre de 1997 mediante el Decreto No. 132-97.
Esta Ley tiene por objeto proteger la integridad física, psicológica, patrimonial y sexual de la mujer, contra cualquier forma de violencia por parte de su cónyuge, ex cónyuge, compañero, ex compañero de hogar o cualquier relación afín a una pareja.

Además existen otras leyes como La Ley de Policía y Convivencia ciudadana, que busca proteger a la mujer. También en sus incisos la ley de Familia le da protección a la mujer.

*7.- LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER *
Bajo el Decreto No. 34-2000 y fue publicada en la Gaceta el 28 de abril del 2000.

Busca integrar y coordinar las acciones que el Estado y la sociedad civil, tienen que ejecutar para eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer y, obtener la igualdad de los hombres y mujeres.

1930: POR QUE LUCHABAN LAS MUJERES
En 1930 se realizó la Conferencia Nacional de Mujeres con representantes de diversos sindicatos y grupos de mujeres. Ahí se definió la lucha por conquistas que se lograrían 25 años después y que ahora están negando los patronos y el gobierno.

Una ley laboral
Mejoría de salarios
Jornada de ocho horas de trabajo
Vacaciones anuales remuneradas
Pago de días festivos
Protección a la maternidad y la niñez
Indemnización por accidentes de trabajo
Indemnización por despidos injustificados
Creación de guarderías
Condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

Dejar una respuesta