Movimiento social paraliza Honduras

Se tiene previsto que este jueves y viernes miles de sindicalistas, obreros de maquila, amas de casas, campesinos, zapateros, tortilleras, líderes de las centrales obreros, miembros del Partido Unificación Democrática (UD), patronatos, vendedores ambulantes y maestros, se toman las carreteras principales del país en puntos estratégicos para presionar al gobierno de facto para que deje el poder.

Israel Salinas explicó que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se produzca “la acción absoluta y total de los trabajadores” en contra de quienes echaron del poder a Zelaya.

Mientras tanto en el resto de la población la incertidumbre en esperas del diálogo propuesto por el imperio yanqui para consolidar el régimen de facto.

El llamado a la “insurrección” de Zelaya, precedido de un ultimátum al Gobierno de Micheletti.

Micheletti dijo el miércoles 15 de julio que está dispuesto a renunciar al cargo si Zelaya no retorna al país.

La comunidad internacional presiona a Michelleti para que deje el poder

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se expresó hoy convencido de que el golpe en Honduras “fracasará”, ratificó su apoyo al Presidente Manuel Zelaya y atacó a los Estados Unidos al que responsabiliza de la crisis hondureña.

La comisaria europea de Comercio Internacional, Catherine Ashton, anunció hoy que se congelaron todas las ayudas presupuestarias que gestiona directamente el Gobierno hondureño, aunque sí se mantendrán los fondos destinados a la cooperación al desarrollo, ante la “gravedad” de la situación en el país.

La ayuda económica prevista para Honduras por el Ejecutivo comunitario para el periodo 2007-2013 es de 223 millones de euros (312,2 millones de dólares).


En Costa Rica,
los sindicatos centroamericanos anunciaron, por su parte, que mañana y el viernes bloquearán de manera “intermitente” los pasos con Honduras desde Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró hoy “moderadamente optimista” sobre el éxito de las gestiones de Arias, aunque subrayó que es un proceso “complejo y difícil” que “tomará algún tiempo”.

Insulza denunció la existencia de “una ofensiva de propaganda de diversos sectores” para otorgar cierta legitimidad al Gobierno “de facto” de Honduras, pero recordó que “no ha habido fisuras” en el rechazo internacional al golpe de Estado.


El Gobierno de Estados Unidos
insta a todos los actores sociales y políticos de Honduras a buscar “una solución pacífica” a la crisis, “para restaurar la democracia” en el país, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

*En Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo (PE), todas las fuerzas condenaron hoy el golpe de Estado en Hondura*s, exigieron la restauración del orden constitucional y el regreso al país de Zelaya, y apoyaron la mediación de Arias para tratar de alcanzar una solución.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a evitar “un baño de sangre” en Honduras tras el llamamiento a la “insurrección” que hizo el martes Manuel Zelaya.


Egipto.
En una intervención en la apertura de la XV Cumbre de los Países No Alineados, que se celebra en Sharm el Sheij, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento mundial para preservar la estabilidad política, y reclamó un mayor apoyo a los tribunales internacionales,

Común-noticias
Fuente EFE
16 de julio de 2009

Dejar una respuesta