Juventud armada de cultura contra la barbarie

En la jornada artístico-cultural a la que asistieron miles de capitalinos y capitalinas, todos los participantes: Escritores, poetas, cantores, poetisas, artistas de la plástica e historiadores portaron una camiseta con el lema: Artistas armados de cultura contra la barbarie.

En referencia a la brutal represión ejercida por las fuerzas policiales y militares que luego del golpe del 28 de junio ha cobrado la vida de al menos 10 personas.

Informes de diversas organizaciones de derechos humanos dan cuenta de miles de detenciones ilegales, torturas y hasta desapariciones ocurridas en varias regiones del país. Se cree que existen más muertes a raíz de la brutral represión policíaco-militar.

Sobre la jornada artística de hoy el joven poeta Fabricio Estrada dijo a defensoresenlinea.com que nosotros nos llamamos artistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado. Esta es la actividad número tres conjunta ya con apoyo directo del frente bajo las directrices de la resistencia.

Estrada anunció que “estamos en una campaña que hemos llamado educatón que consiste en educar a la ministra espuria, a la usurpadora Mirna Castro (ministra de cultura del gobierno de facto) para que se eduque pues y que empiece a tener los méritos académicos y que inicie de lo básico, un libro de lectura de tercer grado Capullo y Colita, una caligrafía básica, para que vaya asumiendo los deberes de intelecto que merece una ministra de Cultura”.

La sátira vertida contra la diputada Mirna Castro que de acuerdo a la Constitución no puede desempeñarse en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, obedece a que la parlamentaria carece de formación intelectual y académica necesaria para desempeñarse en el cargo.

De hecho al asumir su cargo, la ministra de facto anunció que sacaría de los estantes de las bibliotecas y hemerotecas del país las producciones literarias de escritores emblemáticos hondureños como Froylán Turcios y Alfonso Guillén Zelaya y libros como Las Venas Abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano, por calificarlas de ser escritos progresistas que alientan el comunismo y socialismo en Honduras.

Consultado en torno al impacto causado en artistas, escritores y precursores de la plástica hondureña el golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio, el poeta Estrada expresó que “nunca antes habíamos estado más claros con nuestras posiciones artísticas y estéticas, todo lo que se ha venido anunciado en nuestro arte, en nuestra individual creación, adquiere una dimensión de suma claridad”.

“Del por qué veníamos denunciando hechos a la sensibilidad y rupturas a esa sensibilidad, entonces como nunca hemos estado más claros como hoy. Lo que veníamos advirtiendo sobre una memoria sistemática y humana, de una memoria que recogiera todos los sentidos de un pueblo, ahora se está dando”, apuntó Estrada.

La moral está por las nubes en el frente

En el evento artístico estuvo el dirigente obrero y miembro de la coordinación del Frente de Resistencia, Juan Barahona que fue consultado sobre la moral que priva al interior de la resistencia

Barahona señaló que a 42 días de resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de estado, la moral cada día se ha ido fortaleciendo y eso se ve cuando el pueblo se ha ido sumando, se ha ido volcando a las jornadas de movilización contra el golpe de estado.

“Las últimas movilizaciones que hemos hecho en la capital han sido inmensas, multitudinarias, y cuando la gente anda en las calles, anda con toda una voluntad, con toda una energía motivación y eso significa que los golpistas no nos van a derrotar”, exclamó.

Consultado acerca del encubrimiento de las múltiples violaciones a los derechos humanos practicadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, el dirigente de la resistencia dijo que “este régimen golpista ha tratado de negar que es un golpe de Estad, ha negado la violación a los derechos humanos, pero es difícil, la comunidad internacional y el pueblo hondureño, a pesar del cerco mediático, el pueblo hondureño está informado y claro de lo que está pasando acá”.

“Y a nivel internacional el informe que fue anunciado por la Comisión de Derechos Humanos y que fue presentado a la ONU y a la OEA , es un informe muy completo, muy real, muy objetivo de las violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio día del golpe hasta este momento”.

Dejar una respuesta