HONDURAS, toda una historia de corrupción

Casos como el de la Corporación Nacional de Inversiones, Conadi, el Banagate, y el escándalo del ferrocarril nacional, FCN, siguen siendo recordados por los hondureños como una muestra de la impunidad, de los robos descarados que hacen los políticos de cada momento histórico.

FERROCARRIL NACIONAL
En 1866 el gobierno de José María Medina concertó un préstamo con un banco ingles para financiar la construcción del FCN, pero la iniciativa se convirtió en un escandaloso caso de corrupción que dejo a Honduras sumida en una millonaria deuda externa.

Fue un caso enredado. El banco inglés se declaró en quiebra, los comisionados del gobierno de Honduras, Carlos F Gutiérrez y Víctor Herranz, al parecer desviaron fondos para su propio peculio. Cuando el escándalo llego al parlamento británico los financistas alegaron que había sido cuestión de mala fortuna. El proyecto del FCN nunca se culmino.

BANANAGATE
El 18 de abril de 1974 el gobierno emitió el decreto 112 para elevar el impuesto por caja de 40 libras exportada de Honduras. Dicho impuesto equivalía a 50 centavos de dólar por caja exportada. A la empresa bananera no les pareció, particularmente la Standard Fruit Company, entonces pusieron a prueba su poder.

La Stándar movilizo a sus altos ejecutivos para persuadir al gobernante, General Oswaldo López Arellano, y dejar sin efecto la medida, o al menos reducir dicho impuesto. El diario Wall Street Journal público el hecho y la bolsa de EEUU acusó a la United Brand de no informarles sobre el acuerdo alcanzado con honduras en cuanto al soborno de 2.5 millones de dólares a cambio de rebajar el impuesto.

El diario hablo de la entrega de un millón 250 mil dólares a un alto funcionario hondureño, por medio de una cuenta bancaria en Suiza. El presidente de la United Brand, Elim. Black, estaba siendo investigado por su presunto suicidio y soborno.

López Arellano fue destituido de su cargo. En 1975 el informe de la investigación declara culpable al ministro de economía, Abraham Bennaton Ramos, quien fue recluido a la penitenciaria central, pero después quedo libre tras el pago de una fianza de 1650 lempiras.

CONADI
La Corporación Nacional de Investigaciones, Conadi, fue creada en 1974 por el gobierno militar de Juan Alberto Melgar Castro a iniciativa de la empresa privada, que dirigía Miguel Facussé.

En la década de 1980 declaran quebrada a Conadi, y luego la liquidan en un proceso de privatización de las empresas del estado creadas por la misma corporación. La privatización de la empresa tuvo un alto costo financiero para el país, pero no hubo investigación fehaciente que responsabilizara a los altos funcionarios responsables de dirigir la institución ni los que se habían beneficiado con los préstamos.

Todas las cifras negativas que existen sobre esta corporación fueron producto del saqueo y desmantelamiento que le efectuaron, donde se robaron más de 670 millones de dólares.

Esta cifra genero un aumento de la deuda externa cercano a los 300 millones de dólares, unos 5,000 millones de lempiras en la actualidad, y de la cual se recuperaría cerca de mil millones de lempiras, pero tampoco se logro.

El empresario Miguel Facussé fue uno de los más beneficiados con los prestamos generados por la Conadi, así como muchos políticos más.

Edición Vida Laboral No 37 Año 2008

Dejar una respuesta